ANTECEDENTES.
La carrera dio inicio el 01/10/2014 con 132 estudiantes matriculadas en primer semestre primera cohorte, en la actualidad se ha realizado el rediseño de la misma y contamos con cuatro semestres 363 estudiantes.
Se han incorporado tres cohortes con un total de 320 estudiantes de la zona 8 y zona 5.
Contamos con una planta docente multifuncional con perfiles idóneos a la malla curricular, trabajando en equipos multidisciplinarios.

JUSTIFICACIÓN.

Con fecha 13 de octubre de 2012, el Presidente de la República declaró al desarrollo infantil como política de Estado universal y obligatoria. En el marco de este compromiso presidencial, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, emprendió el proceso de creación de la carrera denominada “Tecnología en Desarrollo Infantil Integral”, la cual se orienta fundamentalmente a la profesionalización del personal que trabaja directamente con los niños y niñas de 0 a 5 años en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y demás servicios públicos y privados vinculados a procesos de atención y educación para la primera infancia a nivel nacional.

La promulgación de la política de desarrollo infantil muestra el compromiso decisivo del Gobierno Nacional para brindar las mismas oportunidades de desarrollo a los habitantes del país desde su nacimiento, reconociendo el impacto significativo de los tres primeros años de vida como la base para el desarrollo bio-psico-social del individuo. En consecuencia, el desarrollo infantil integral ha sido definido como un sector de interés público.

De igual manera, los enfoques de género, intergeneracional, inclusivo y de interculturalidad constituyen ejes transversales de la carrera, procurando coherencia y articulación con los principios, objetivos, políticas y metas establecidas en la Constitución de la República, el Plan Nacional para el Buen Vivir, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia, entre otras normativas vigentes en el Estado ecuatoriano.

En síntesis las tendencias del conocimiento y de la profesión que giran en torno a la situación actual del Desarrollo Infantil en el Ecuador, se fundan en las siguientes características principales:

  • Durante varias décadas el Ecuador ha sostenido programas de atención a la primera infancia con servicios precarios atendidos por personal comunitario bajo la figura de voluntario, con alta tasa de rotación. Esto ha conllevado un cambio drástico de enfoque, pues se busca un cambio sustancial en el personal cualificado responsable del cuidado de niños, niñas menores de 5 años de edad.
  • Ante servicios de mala calidad a niños y niñas de 0 a 5 años de edad existe una mayor probabilidad de un efecto negativo en el desarrollo infantil del niño o niña. Ante esto, es necesario una planificación de las actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo integral de los niños y niñas, abordando todas las esferas del desarrollo: motor, intelectual y socio-afectivo.
  • No se cuenta con ofertas de formación profesional de educación superior: técnico, tecnológico superior, pregrado y posgrado que incorporen los elementos considerados en la Política Pública de Estado para el desarrollo Infantil Integral para niños y niñas de 0 a 5 años de edad, el trabajo con la familia y comunidad.
  • No se cuenta con sistemas de capacitación sistemática y diferenciada para el fortalecimiento de personal que trabaje con niños y niñas menores de 5 años de edad, con enfoque familiar, comunitario e intercultural.

Ante esta alarmante situación las instituciones responsables se han marcado hitos que buscan profundizar cambios en el Desarrollo Infantil de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, entre los principales se encuentran:

Desarrollo de la política pública de desarrollo infantil integral, la misma que conlleva varios quiebres técnicos, el primero es la profesionalización de los servicios, asegurando la atención de calidad de profesionales que trabajen con niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

  • La Presidencia de la República planteó como política de Estado el Desarrollo Infantil Integral de niños y niñas, en octubre del 2013, lo que conlleva el incremento de la calidad de los servicios y de la atención que se brinda a este grupo etario.
  • El Ministerio de Inclusión Económica y Social inició en el 2012 un proceso para mejorar los servicios de atención en Desarrollo Infantil en sus diferentes programas: Centros Infantiles del Buen Vivir y Creciendo con Nuestro Hijos. En una primera fase se ha iniciado con el proceso de profesionalización de la atención a niños y niñas, mediante la contratación de parvularias para trabajar como coordinadoras de CIBV y de CNH; y de educadoras con un nivel mínimo de bachilleres, con la visión de formar paulatinamente de acuerdo a lo requerido en la política de desarrollo infantil y de la norma técnica vigente.
  • De acuerdo a los estándares planteados en la norma técnica vigente, la necesidad de formación para la profesionalización de educadores/as para la atención a niños y niñas de 0 a 5 años puede ser cubierta por una Tecnología en Desarrollo Infantil Integral, pues las tecnologías están enfocadas al aprendizaje de los procesos que se desarrollan, lo cual es necesario para el desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años.

Una mirada a las nuevas tendencias de conocimiento, permite de algún modo construir una visión de conjunto sobre el enfoque que sustentará la carrera de Tecnología de Atención Infantil Integral y Familiar, determinando aquello que es necesario considerar en la definición de las áreas de conocimiento, en la configuración de las disciplinas, en las orientaciones metodológicas entre otros elementos que requiere la carrera para responder a la visión de desarrollo infantil integral que el país busca actualmente.