Metodología específica para la carrera (Dual).

El mejoramiento de la calidad integral de los servicios que se brinda a los/as niños y niñas menores de 5 años a través de las modalidades de atención, es un compromiso decidido del MIES. Una de las estrategias de la política pública del Desarrollo Infantil integral, es el mejoramiento de la calidad, lo cual se pretende mejorar a través de dos componentes: uno a través de capacitación continua y sostenida, y la segunda a través de un proceso de profesionalización de las asistentes de cuidado, que trabajan en la atención directa con los niños/as e inciden favorablemente en su desarrollo integral.

Se persigue que la formación tecnológica de las asistentes de cuidado, se lo realice a través del sistema de formación dual, que es una modalidad que desarrolla armónicamente el aprendizaje teórico-práctico en el aula y permite su aplicación práctica asistida por un tutor, en el centro de desarrollo infantil público o privado a lo largo de toda la carrera.

La modalidad dual es el espacio propicio para que el tutor/a pueda acompañar y retroalimentar el proceso de formación del estudiantes en entornos reales, fortaleciendo la interrelación de la institución receptora (CIBV y CDI) con el sistema de formación profesional, y adaptando los currículos formativos a las competencias demandadas por el sector.

La formación práctica se realizará directamente en los centros de desarrollo infantil públicos o privados (CDI – CIBV), para lo cual se han establecido los respectivos convenios que permiten asegurar la práctica en los centros. En estos centros los Coordinadores/as, cuyo perfil profesional es de tercer o cuarto nivel, especializadas en educación parvularia, educación inicial, brindarán sus servicios como tutores/as.

El estudiante en cada módulo va trabajando sobre una temática específica en el aula para el conocimiento teórico y en la práctica en el centro infantil para la aplicación de ese aprendizaje, bajo una dirección y asistencia técnico-pedagógica de un tutor que va apoyando y corrigiendo sobre la marcha cualquier inconveniente.

Las experiencias del aprendizaje práctico serán discutidas en el próximo encuentro presencial. Adicionalmente, se utilizará la plataforma virtual, como una herramienta que permite compartir estas experiencias con los docentes, tutores y estudiantes a nivel de país. La finalidad es formar comunidades de aprendizaje virtual que compartan conocimientos, experiencias y valores de la profesión encaminada a mejorar la calidad de la atención y educación en los centros infantiles y la calidad de profesionales que se están formando.

La carrera de formación dual de nivel tecnológico utiliza métodos innovadores y activos, en donde el aprendizaje le permite desarrollar las competencias profesionales necesarias para su desempeño.

En este sentido los Centros Infantiles del Buen Vivir y/o Centros de Desarrollo Infantil, se convierten en espacios para desarrollar los perfiles más adecuados para las crecientes necesidades de talento humano en el sector de atención y educación a la primera infancia.