Misión.

Formar tecnólogos capaces de entender, ejecutar y evaluar procesos relacionados con el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 5 años desde un enfoque de derechos, holístico e intercultural, trabajando de manera conjunta y comprometida con las familias y la comunidad.

Visión.

Al 2017 la carrera será un referente en la formación de profesionales en desarrollo infantil integral, aportando a la mejora continua de los procesos de atención y educación a la primera infancia que incidirán en la calidad de vida de las niñas y niños, familias y comunidad, con miras a consolidar la sociedad del conocimiento y el Buen Vivir.

Objetivo general.

Formar profesionales a nivel tecnológico capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de atención y educación a la primera infancia, que integren conocimientos teórico-prácticos para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación de la familia y la comunidad, con miras a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

Objetivos específicos.

  • Comprender los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Desarrollar habilidades para elaborar y manejar recursos para la organización e implementación de ambientes de aprendizaje seguro y motivador que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Fortalecer habilidades para generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Generar destrezas para la ejecución de procesos de orientación y sensibilización que promuevan los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de la familia y la comunidad para el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Fortalecer habilidades para el desarrollo de estrategias que garanticen la atención y cuidado infantil, a través de la higiene, control del crecimiento y nutrición de los niños y niñas en contextos familiares e institucionales.
  • Desarrollar capacidades para identificar y diagnosticar casos de vulneración de los derechos infantiles que permitan remitir a las instancias pertinentes.