Modelo pedagógico que sustenta la Tecnología en Desarrollo Infantil Integral.

El Modelo Pedagógico en que se basa el diseño de la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral tiene sus fundamentos en el constructivismo como corriente de la psicología cognitiva, que plantea en términos generales que el aprendizaje es una construcción individual del sujeto, en una serie de procesos mentales, a partir de sus experiencias y comprensiones previas, que se expresa en nuevos conocimientos y en el desempeño de nuevas destrezas y habilidades.

A esta corriente han aportado de manera significativa Jean Piaget (1896-1980), Lev Vigotsky (1896-1934) y Jerome Brunner (1950-1989), cada uno desarrollando de manera específica sus teorías de cómo los sujetos aprenden: Jean Piaget desde el planteamiento de su teoría del desarrollo cognitivo; Lev Vigotsky con todo un cuerpo teórico sobre el aprendizaje, en el cual los conceptos de zona de desarrollo próximo y mediación cultural permitieron un gran impulso a propuestas pedagógicas; y Jerome Brunner quien además de contribuir a la psicología cognitiva desarrolló propuestas pedagógicas basadas en cómo los sujetos aprenden.

Claudia Lucía Ordóñez (2004) habla del constructivismo como un conjunto de concepciones sobre el aprendizaje que proporciona a los educadores fundamentos sólidos para ver a este como un proceso que ocurre permanentemente en los sujetos, en sus entornos y no es un fenómeno exclusivo de la escuela y de las aulas.

Desde esta comprensión, la carrera de Tecnología en Desarrollo Infantil Integral se orienta a promover en sus estudiantes aprendizajes significativos y cada vez más complejos a partir de la exposición y contacto con saberes teóricos y con experiencias prácticas enriquecidas en ambientes estructurados a favor del aprendizaje, con el apoyo de sus docentes, tutores y compañeros de estudio. Estos aprendizajes se expresan en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que llevarán a los futuros tecnólogos a un desempeño profesional que considera las dimensiones cognitivas, prácticas y éticas, orientadas al desarrollo y aprendizaje de los niños con el apoyo y participación de la familia y comunidad.

El Modelo Pedagógico propuesto consta de los siguientes actores:

Estudiantes: Son los potenciales profesionales del desarrollo infantil, que cumplen el perfil para seguir la carrera y que han aprobado el ENES. Tienen experiencia de trabajo en los Centros Infantiles del Buen Vivir (directos y de convenio) o Creciendo con Nuestros Hijos, pero no tienen formación profesional previa. En el marco de la formación dual, son “estudiantes que trabajan para aprender”, y se encuentran en la carrera para aprender la teoría y la práctica sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños desde una visión holística.

Docentes: Son los profesionales de tercer y cuarto nivel que imparten las materias en el Instituto, en su componente teórico y práctico Apoyan a los estudiantes en su aprendizaje. Su perfil profesional es acorde con la materia que imparten. Deben tener una capacitación previa para desempeñarse como docentes dentro del sistema dual.

Tutores (Coordinadoras/es CIBV y Analistas CNH): son los profesionales que se encargan de acompañar y evaluar la parte práctica que se desarrolla en la entidad formadora. Su perfil profesional es acorde a las asignaturas establecidas en el Plan Marco.

Niños y niñas y sus familias: Son los usuarios de los CIBV, CDI y CNH, con quienes los estudiantes desarrollarán el componente práctico de la formación tecnológica, y con quienes, ya tienen contacto de antemano en función de encontrarse trabajando ya en estos lugares.