Perfil de Egreso. 

El Tecnólogo Superior en Turismo tiene una sólida formación cultural para desempeñarse con gran capacidad de juicio y liderazgo en el ámbito profesional, dentro de su entorno sociocultural y en sus relaciones con el medio natural.

Está capacitado para la investigación, el análisis y la interpretación del fenómeno turístico, asociándolo con su entorno con bases lógicas, filosóficas, históricas, sociológicas y económicas.

Su habilidad de comunicación es óptima expresándose en español y por lo menos un idioma extranjero.

Tiene múltiples motivaciones que lo inducen hacia la búsqueda de oportunidades para el desarrollo turístico y hotelero hacia la solución de problemas que faciliten el aprendizaje y la realización de trabajos creativos en equipo.

El Tecnólogo Superior en Turismo es un profesional que podrá:

  • Promover el desarrollo del Turismo Sostenible en la zona en la que desarrolle su actividad profesional, de acuerdo con las políticas y planes de desarrollo local.
  • Elaborar proyectos de empresas privadas o de vinculación con la comunidad en las áreas de servicios turísticos considerando los impactos ambientales, sociales, económicos y culturales.
  • Planificar diferentes operaciones concernientes al área turística con estricto apego a un marco ético y legal que lo lleva a comprometerse en la integralidad y calidad de los servicios ofertados al cliente, turista o visitante.
  • Valorar la diversidad de la flora, fauna y la multiculturalidad patrimonial a nivel mundial y nacional para el desarrollo de actividades turísticas sostenibles, considerando actores, elementos claves, metodología y técnicas adecuadas.
    Aplicar el conocimiento fundamental de ciencias básicas y sociales para sustentar el desarrollo de procesos encaminados a la administración y gestión de actividades turísticas.
  • Aplicar técnicas de expresión oral y escrita para una comunicación óptima y eficaz.
  • Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para su actualización profesional y aplicación en el ámbito laboral conforme al desarrollo de la actividad turística.
  • Desarrollar habilidades para la aplicación del inglés u otro idioma extranjero como herramienta de comunicación comercial en la gestión empresarial en el ámbito turístico.
  • Investigar situaciones que se dan en los diferentes espacios y destinos turísticos para generar proyectos o productos sostenibles como alternativas de solución.